Una propuesta pedagógica única en la ciudad

Bienvenidos al
Liceo Francés
de Medellín.

Nos enorgullece hacer parte de la red de Liceos Franceses de Colombia y del mundo

Nuestro proyecto educativo, guiado por los principios de la enseñanza francesa y complementado con temas tan importantes como la alimentación consciente, la tecnología y el bienestar íntegro del ser, propone una formación para los ciudadanos del mañana, seres humanos que aporten a la sociedad desde una perspectiva del respeto por los derechos de cada persona y la aceptación de la diversidad como fuente mayor de enriquecimiento cultural.

Me siento feliz de liderar a un equipo interdisciplinario y multicultural, compuesto por profesionales del más alto nivel, con vocación pedagógica auténtica y un compromiso total por el crecimiento de nuestros queridos estudiantes.

Los invito a abrir su mente y su corazón para conocer nuestra propuesta pedagógica, la cual es única en Medellín, y analizar si coincide con su proyecto de familia. Juntos podemos unir fuerzas y filosofías para proporcionar a sus hijos una oportunidad maravillosa de aprender, relacionarse y crecer en un ambiente creativo y feliz.

Morgane Fath,

Chef d´établissement

eXÁMENES

EXAMEN DELF PRIM CM2.
DIPLÓME NATIONAL DU BREVET (OBLIGATORIA).

EXÁMENES DALF (OBLIGATORIA, EXCEPTO
PARA LOS FRANCESES).

PRUEBA SABER 11° (OBLIGATORIA).
EXÁMENES ANTICIPADOS DEL BECCALAURÉAT (OBLIGATORIA).

EXÁMENES INTERNACIONALES DE INGLÉS (OBLIGATORIO).

BECCALAURÉAT (OBLIGATORIO).
Tabla de
certificaciones

A continuación, puede encontrar descritos los exámenes y las certificaciones  que nuestros estudiantes  presentan según el sistema educativo colombiano y francés.

RED AEFE

Haga parte de nuestra fraternidad: Una red escolar única en el mundo

El Lycée français de Medellín pertenece a AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero), encargada de dirigir y gestionar la red de enseñanza francesa en el extranjero con la doble misión de garantizar la continuidad del servicio educativo para los niños franceses fuera de las fronteras del país y contribuir en la difusión de la lengua y la cultura francesa en el extranjero.

Esta red escolar cuenta con 540 centros y más de 365.000 alumnos en 138 países, desde preescolar hasta último año de bachillerato. La calidad y la homogeneidad de la enseñanza que se imparte en ellos, así como los valores que promueven, son rasgos característicos de una red única en el mundo por su extensión.

    • La homologación de nuestra metodología en la AEFE certifica la conformidad de nuestro colegio con el sistema educativo francés y sus programas y asegura el acceso a la doble titulación del bachillerato.
    • Esta alianza garantiza la continuidad de la enseñanza, independientemente del país en el que un alumno se encuentre. Este principio de continuidad pedagógica permite que los alumnos de los liceos franceses del mundo disfruten de una escolaridad de excelencia que puede comenzar en un país y continuar en otro, según los desplazamientos familiares. La red permite que los alumnos extranjeros hagan suya la cultura francesa y francófona a la vez que siguen conectados a la de su país.

Escuelas

Educando a los seres humanos del mundo que soñamos
 

Cada uno de los momentos educativos de los niños está basado en diferentes ciclos, donde por medio de objetivos los niños desarrollan sus capacidades, aprenden a su ritmo y descubren quiénes son y hasta dónde quieren llegar, cada uno de estos ciclos se aloja en escuelas, conócelas aquí

En la educación francesa es un requisito que los estudiantes ingresen al colegio en el año que cumplen 3 años de edad, ya que consideramos importante que los niños se puedan desarrollar en un ámbito escolar estructurado. Estos primeros aprendizajes son los que les permitirán después, iniciar la escolaridad primaria con mayor confianza.

Esta es la razón por la que la escolaridad preescolar se ha vuelto ya necesaria para todos los jóvenes franceses. Al elegir matricular a su hijo en una escuela francesa desde el ciclo preescolar, le da la posibilidad de edificar las bases de un desarrollo armonioso en un entorno benevolente, perfectamente adaptado a su edad. También iniciar suavemente una enseñanza plurilingüe sólida con autonomía. Es por esto que consideramos fundamental el ingreso de los estudiantes en PS en el año calendario en el que cumplen 3 años de edad.

Maternelle
(Ciclo 1)
L’école Primaire
(Ciclo 2 y 3)

Collège:
(ciclo 4)

Lycée:
(Ciclo 5 y 6)

Tabla de
equivalencias

Considerando nuestras escuelas y los ciclos de estas, encuentre aquí la tabla de equivalencia de grados y edades en el sistema educativo colombiano y francés y las evaluaciones respectivas que se toman en cada uno

desliza para ver más

SISTEMA FRANCÉS CICLO GRADOS EQUIVALENCIA SISTEMA COLOMBIANO NIVELES SISTEMA COLOMBIANO EXÁMENES
MATERNELLE CICLO 1:PRIMEROS APRENDIZAJES PS PREJARDÍN PRESCOLAR N/A
MS JARDÍN
GS TRANSICIÓN
ÉLÉMENTAIRE CICLO 2: DE APRENDIZAJE FUNDAMENTALES CP PRIMERO EDUCACIÓN PRIMARIA EXAMEN DELF PRIM A2
CE1 SEGUNDO
CE2 TERCERO
CICLO 3: FORTALECIMIENTO CM1 CUARTO
CM2 QUINTO
6ÈME SEXTO
COLLÈGE CICLO 4: PROFUNDIZACIÓN 5ÈME SÉPTIMO EDUCACIÓN SECUNDARIA
4ÈME OCTAVO
3ÈME NOVENO
DIPLÓME NATIONAL DU BREVET (OBLIGATORIO)
CICLO DE DETERMINACIÓN 2ÈME DÉCIMO EXÁMENES DALF (OBLIGATORIO, EXEPTO PARA LOS FRANCESES)
LYCÉE CICLO TERMINAL 1ÈME UNDÉCIMO EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA SABER 11° (OBLIGATORIA)

EXÁMENES ANTICIPADOS DEL BECCALAURÉAT(OBLIGATORIO)

EXÁMENES INTERNACIONALES DE INGLÉS(OBLIGATORIO)

BECCALAURÉAT(OBLIGATORIO)
TERMINALE DUODÉCIMO

Instalaciones

Descargables

 Manual de Convivencia

Proyecto Institucional

Actividades Extracurriculares

Maternelle

El objetivo principal de la escuela maternal es la adquisición de un lenguaje oral rico, organizado y claro. Durante este periodo los estudiantes tendrán un acercamiento directo al idioma francés y desarrollarán sus habilidades y aprendizajes en dos idiomas (español y francés).

Durante los grados de la Escuela Maternal nuestros estudiantes establecen relaciones con otros niños y con adultos. Allí ejercen sus capacidades motrices, sensoriales, afectivas, de relacionamiento e intelectuales mientras progresivamente se convierten en estudiantes. Igualmente descubren el universo de lo escrito.

El Ciclo de los primeros aprendizajes consta de los tres grados de Preescolar llamados respectivamente “Petite Section” (PS), “Moyenne Section” (MS) y “Grande Section” (GS): equivalentes a Prejardín, Jardín y Transición en el sistema educativo colombiano.

ÉLÉMENTAIRE
(CICLO 2 y 3)

Durante la Escuela Elemental nuestros estudiantes aprenden a actuar en independencia y responsabilidad frente a su aprendizaje. Adquieren instrumentos fundamentales para el conocimiento: expresión verbal y escrita, lectura, matemáticas y resolución de problemas.

Es el momento en el que despierta la inteligencia, la sensibilidad artística, las manualidades, las facultades físicas y deportivas. También aprenden elementos importantes para entender su momento y lugar en la sociedad, desde el estudio de la cultura histórica, geográfica, científica y técnica. Es durante esta etapa donde se establece el conocimiento del francés y la enseñanza de un tercer idioma, el inglés.

Ciclo 2: 

Ciclo de los aprendizajes fundamentales, que corresponde a los tres primeros grados de la Escuela Primaria, llamados respectivamente “Cours Préparatoire” (CP), “Cours Élémentaire première année” (CE1) y “Cours Élémentaire deuxième année” (CE2) equivalentes a Primero, Segundo y Tercero de Básica Primaria en el sistema educativo colombiano.

Ciclo 3: 

Ciclo de consolidación que corresponde a los siguientes dos últimos grados de la Escuela Primaria, llamados respectivamente “Cours Moyen première année” (CM1), “Cours Moyen deuxième année” (CM2) y el grado Sixième (6ème), équivalentes a Cuarto y Quinto de básica primaria y Sexto de Básica Secundaria en el sistema educativo colombiano.

Collège:

La formación durante el Collège se enfoca en varias materias, donde todas juegan un papel importante para la adquisición y fortalecimiento de los conocimientos y las competencias de la educación colombiana y del sistema francés. En esta etapa nuestros estudiantes desarrollan su capacidad y personalidad, para empezar el descubrimiento de oficios y nuevas dimensiones de su ser.

El Collège es el momento de formación del individuo y del futuro ciudadano. Por esto destacamos la importancia de la educación, la responsabilidad, y el respeto de las personas, las reglas y el entorno.

Ciclo 4: 

Ciclo de profundización, corresponde a los tres últimos grados de educación Básica Secundaria, llamados respectivamente 5ème, 4ème y 3ème, equivalentes a Séptimo, Octavo y Noveno de Básica Secundaria en el sistema educativo colombiano.

Lycée

El liceo es la última etapa que nuestros estudiantes viven en el Liceo, durante la cual podrán ejercer aún más su libertad frente a su aprendizaje, incluyendo en sus actividades académicas materias de su elección, permitiéndoles hacer un énfasis en sus gustos, capacidades e intereses. Es el momento en el que los estudiantes se preparan para el siguiente paso en su educación, poniendo en práctica todo lo aprendido en cada una de las escuelas, y lo aplicarán para tomar las decisiones inteligentes, informadas y maduras que los guiarán durante las siguientes etapas de su vida y su entrada a la vida adulta.

Ciclo de determinación: 

Corresponde al primer grado de Educación Media, llamado 2nde, equivalente a Décimo grado de Educación Media.

Ciclo terminal: 

Corresponde a los dos últimos años del Lycée, llamados respectivamente Première et Terminale, equivalente a Undécimo y Duodécimo de educación media. (Énfasis en materias de preferencia).

Robótica

En una sociedad que evoluciona constantemente, las personas hábiles y adaptables con facilidad en tecnología tienen más posibilidades. Estamos construyendo un programa que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en los planes de estudio y en todos los niveles de grado.