Educación

Collège

Al finalizar la escuela primaria, el collège marca el inicio de la educación secundaria para los estudiantes. Está organizado en cuatro niveles, desde el hasta el y estructurado en ciclos pedagógicos.

6ème: último año del ciclo 3, ciclo de consolidación:
La clase de 6ème tiene como objetivo permitir que el adolescente se adapte a la organización y el entorno del collège, asegurando al mismo tiempo la continuidad de los aprendizajes iniciados en los dos primeros años del ciclo, en las clases de CM1 y CM2.

Se pone especial énfasis en su adaptación al sistema de enseñanza en la secundaria.

5ème, 4ème y 3ème,, ciclo de profundización:
El objetivo es permitir que el adolescente desarrolle competencias en las distintas asignaturas y en los programas transversales.

Se dedica una atención especial a la elaboración del proyecto de orientación de los jóvenes.

El recorrido académico brinda al adolescente, que atraviesa una nueva relación consigo mismo y con los demás, un marco que le permite desarrollarse en un ambiente de confianza y adquirir competencias esenciales de nuevos saberes y tecnologías, especialmente digitales. Deberá ser capaz de abordar situaciones interdisciplinares con un pensamiento personal y creativo, respetando las normas que forman parte de una cultura común.

Al final del año de 3º, los estudiantes presentan el diplôme national du brevet, una prueba de estado francesa.

La educación en collège está estructurada en las siguientes disciplinas:

En sexto grado, las materias de ciencias de la vida y de la Tierra, física-química y tecnología pueden agruparse bajo la asignatura «Ciencias y tecnología».

Las bases comunes de conocimientos, competencias y cultura

Este término constituye el conjunto de conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarios para tener éxito en la escuela, en la vida personal y como futuro ciudadano. Desde la escuela primaria hasta el final de collège, los alumnos adquieren progresivamente las competencias y conocimientos necesarios para dominar estas bases comunes.

Ciclo 4

Los años escolares 5ème, 4ème, 3ème conforman el ciclo 4 que es el ciclo de profundización.

Gracias a todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su educación los adolescentes tienen una relación diferente consigo mismos y con los otros, lo que les permite construir competencias indispensables frente a nuevos saberes y nuevas tecnologías.

Estarán en condiciones de poder abordar situaciones interdisciplinarias con un pensamiento personal y creativo respetando las normas sociales y culturales.

Las bases comunes

¿Qué aprenden los niños de 6 a 16 años?

DOMINIO 1

Los idiomas para pensar y comunicarse. Comprender y expresarse utilizando 4 tipos de idiomas:

DOMINIO 2

Los métodos y herramientas para aprender. Aprender a aprender, solos o de manera colectiva, en clase o fuera de ella:

DOMINIO 3

La formación de la persona y del ciudadano:

DOMINIO 4

Sistemas naturales y sistemas técnicos:

DOMINIO 5

La representación del mundo y de la actividad humana. Desarrollar una conciencia del espacio geográfico y del tiempo histórico:

Libertad

La libertad ocupa un lugar central en nuestro proyecto educativo. Creemos que cada alumno debe poder expresarse, pensar y actuar libremente y al mismo tiempo aprender a respetar a los demás. La libertad, en el ámbito escolar, se manifiesta a través de la posibilidad de que los estudiantes desarrollen su espíritu crítico, exploren nuevas ideas y se involucren en proyectos que reflejen sus intereses y pasiones.

Fomentamos una educación que otorgue a cada uno la capacidad de elegir y asumir sus responsabilidades. Al ofrecer un entorno donde la libertad va de la mano con el respeto y normas justas, preparamos a nuestros alumnos para convertirse en ciudadanos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas y afirmar sus valores.

Esta libertad, sin embargo, no se limita a la expresión individual. Se inserta en una dinámica colectiva, donde cada uno contribuye a una sociedad más abierta e inclusiva. A través de la diversidad de ideas y experiencias, nuestros estudiantes aprenden que la verdadera libertad va de la mano con la tolerancia y el respeto mutuo.

Así, en el Liceo Francés de Medellín, hacemos de la libertad un motor para el desarrollo personal y una base para una vida en sociedad armoniosa.