Collège
Al finalizar la escuela primaria, el collège marca el inicio de la educación secundaria para los estudiantes. Está organizado en cuatro niveles, desde el 6º hasta el 3º y estructurado en ciclos pedagógicos.
6ème: último año del ciclo 3, ciclo de consolidación:
La clase de 6ème tiene como objetivo permitir que el adolescente se adapte a la organización y el entorno del collège, asegurando al mismo tiempo la continuidad de los aprendizajes iniciados en los dos primeros años del ciclo, en las clases de CM1 y CM2.
Se pone especial énfasis en su adaptación al sistema de enseñanza en la secundaria.
5ème, 4ème y 3ème,, ciclo de profundización:
El objetivo es permitir que el adolescente desarrolle competencias en las distintas asignaturas y en los programas transversales.
Se dedica una atención especial a la elaboración del proyecto de orientación de los jóvenes.
El recorrido académico brinda al adolescente, que atraviesa una nueva relación consigo mismo y con los demás, un marco que le permite desarrollarse en un ambiente de confianza y adquirir competencias esenciales de nuevos saberes y tecnologías, especialmente digitales. Deberá ser capaz de abordar situaciones interdisciplinares con un pensamiento personal y creativo, respetando las normas que forman parte de una cultura común.
Al final del año de 3º, los estudiantes presentan el diplôme national du brevet, una prueba de estado francesa.


La educación en collège está estructurada en las siguientes disciplinas:
- Francés
- Matemáticas
- Historia-geografía
- Educación moral y cívica
- Español
- Lenguas vivas (inglés)
- Ciencias de la vida y de la Tierra
- Física-química
- Tecnología
- Educación física y deportiva
- Artes plásticas
- Educación musical (Escuela Sinfónica de Antioquia)
En sexto grado, las materias de ciencias de la vida y de la Tierra, física-química y tecnología pueden agruparse bajo la asignatura «Ciencias y tecnología».
Las bases comunes de conocimientos, competencias y cultura
Ciclo 4
Los años escolares 5ème, 4ème, 3ème conforman el ciclo 4 que es el ciclo de profundización.
Gracias a todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su educación los adolescentes tienen una relación diferente consigo mismos y con los otros, lo que les permite construir competencias indispensables frente a nuevos saberes y nuevas tecnologías.
Estarán en condiciones de poder abordar situaciones interdisciplinarias con un pensamiento personal y creativo respetando las normas sociales y culturales.
Las bases comunes
¿Qué aprenden los niños de 6 a 16 años?
DOMINIO 1
Los idiomas para pensar y comunicarse. Comprender y expresarse utilizando 4 tipos de idiomas:
- El idioma Francés
- Otros idiomas: Español e Inglés
- Los idiomas matemáticos, científicos e informáticos
- Los idiomas de las artes y del cuerpo
DOMINIO 2
Los métodos y herramientas para aprender. Aprender a aprender, solos o de manera colectiva, en clase o fuera de ella:
- Acceso a la información y a la documentación
- Herramientas digitales
- Conducir proyectos individuales y colectivos.
- Organización de aprendizajes
DOMINIO 3
La formación de la persona y del ciudadano:
- Aprendizaje de la vida en sociedad, de la acción colectiva y como ciudadano
- Formación moral y cívica
- Respeto de las decisiones personales y las responsabilidades individuales
DOMINIO 4
Sistemas naturales y sistemas técnicos:
- Acercamiento científico y técnico de la tierra y del universo
- Curiosidad y sentido de observación
- Capacidad para resolver problemas
DOMINIO 5
La representación del mundo y de la actividad humana. Desarrollar una conciencia del espacio geográfico y del tiempo histórico:
- Comprensión de la sociedad en tiempo y espacio
- Interpretación de producciones culturales humanas
- Conocimiento del mundo social contemporáneo