Educación

Escuela Maternal

Los aprendizajes en la escuela maternal

La escuela infantil acoge a los niños antes de la educación obligatoria. En nuestro Liceo se organiza en cuatro secciones: TPS, PS, MS Y GS, según la edad de los niños: 2, 3, 4 Y 5 años de edad.

Comprende el ciclo 1 del sistema pedagógico francés. Durante estos cuatro años, los alumnos adquieren conocimientos y competencias adaptados a su edad, a sus necesidades y esenciales para su bienestar y desarrollo.

Su misión principal es despertar en los niños el deseo de asistir a la escuela para aprender, afirmar y desarrollar su personalidad.

Allí desarrollan su lenguaje oral, su motricidad y comienzan a descubrir la escritura, los números y otras áreas de aprendizaje. Aprenden jugando, reflexionando y resolviendo problemas, practicando, recordando y memorizando.

Las enseñanzas en la escuela infantil se organizan en cinco áreas de aprendizaje

Este es el ciclo 1 y es donde se desarrollan los primeros aprendizajes, los cuales están organizados en 5 dominios:

01

Movilizar el lenguaje en todas sus dimensiones

02

Actuar, expresarse y comprender a través de la actividad física

03

Actuar, expresarse y comprender a través de las actividades artísticas

04

Construir las primeras herramientas para estructurar el pensamiento

05

Explorar el mundo

En el Liceo Francés

Los niños de la escuela maternal cuentan con un maestro principal y una ASEM (Agente especializada de escuela maternal por sus siglas en francés). Estas auxiliares tienen una función educativa esencial, pues trabajan en colaboración con el maestro principal en áreas clave como la supervisión, higiene y seguridad de los estudiantes, tanto en el aula como durante el recreo, las comidas y la siesta. Además, son responsables de organizar el material que va a ser utilizado directamente por los niños en las diferentes actividades diarias, asegurando su limpieza y almacenamiento adecuado.

Las auxiliares forman parte de la comunidad educativa y pueden participar en la implementación de las actividades pedagógicas previstas por los docentes, bajo la supervisión de estos; no obstante, a diferencia del maestro, su responsabilidad no recae en la enseñanza directa. Las ASEM tiene como lengua materna el español y se encuentran en un proceso de formación en el idioma francés.

Libertad

La libertad ocupa un lugar central en nuestro proyecto educativo. Creemos que cada alumno debe poder expresarse, pensar y actuar libremente y al mismo tiempo aprender a respetar a los demás. La libertad, en el ámbito escolar, se manifiesta a través de la posibilidad de que los estudiantes desarrollen su espíritu crítico, exploren nuevas ideas y se involucren en proyectos que reflejen sus intereses y pasiones.

Fomentamos una educación que otorgue a cada uno la capacidad de elegir y asumir sus responsabilidades. Al ofrecer un entorno donde la libertad va de la mano con el respeto y normas justas, preparamos a nuestros alumnos para convertirse en ciudadanos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas y afirmar sus valores.

Esta libertad, sin embargo, no se limita a la expresión individual. Se inserta en una dinámica colectiva, donde cada uno contribuye a una sociedad más abierta e inclusiva. A través de la diversidad de ideas y experiencias, nuestros estudiantes aprenden que la verdadera libertad va de la mano con la tolerancia y el respeto mutuo.

Así, en el Liceo Francés de Medellín, hacemos de la libertad un motor para el desarrollo personal y una base para una vida en sociedad armoniosa.