Preguntas frecuentes

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aDMISIONES

En la educación francesa es un requisito que los estudiantes ingresen al colegio en el año en el que cumplen los 3 años de edad, ya que consideramos importante que los niños se puedan desarrollar en un ámbito escolar estructurado. Estos primeros aprendizajes son los que les permitirán después, iniciar la escolaridad primaria con mayor confianza.

Al elegir matricular a su hijo en una escuela francesa desde el ciclo preescolar, usted le da la posibilidad de edificar las bases de un desarrollo armonioso en un entorno benevolente, adaptado a su edad. Le permite también iniciar suavemente una enseñanza plurilingüe sólida con autonomía. Es por esto que recomendamos el ingreso de los estudiantes en PS a los 3 años recién cumplidos o a punto de cumplirlos.

El Liceo Francés de Medellín abre sus puertas a futuros estudiantes entre los 5 y los 11 años que deseen estudiar en nuestra institución bajo el Programa de Integración, que permite recibir nuevos estudiantes que no hablen francés pero que demuestren un excelente rendimiento académico, muchas ganas de aprender la lengua y con una familia comprometida con la educación de su hijo.

 

Nuestra metodología ofrece un programa con docentes certificados para acompañar y nivelar al estudiante en el aprendizaje del segundo idioma tanto en el colegio como en casa, y potenciar las capacidades propias del niño en su escolaridad.

El proceso de integración se aprueba después del análisis del equipo pedagógico sobre el nivel de compromiso de la familia para trabajar con el colegio en la adaptación y nivelación del nuevo estudiante.

El Liceo no cuenta con una fecha límite de entrega de documentos, pero sí deben considerar que contamos con una disponibilidad de cupos, por lo tanto las solicitudes serán revisadas y enviadas al comité de admisiones de acuerdo al orden de llegada.

Las familias que se presenten como candidatas recibirán la respuesta de parte del Comité de Admisiones un mes después de su solicitud. Es importante tener presente que el colegio tiene en su calendario las vacaciones de verano en los meses de julio y agosto, por lo que los procesos en este tiempo se pausan hasta el regreso del equipo al colegio.

Sugerimos iniciar este proceso con al menos un año de anticipación, debido a la disponibilidad limitada de cupos.

La Embajada de Francia otorga becas para niños franceses mayores de 2 años que residen en el extranjero y llegan a vivir a Colombia. Las familias francesas pueden aplicar a estas becas en dos momentos: en abril y en octubre. La información completa la pueden obtener directamente visitando el sitio web https://co.ambafrance.org/-Espanol-

Siga los siguientes pasos: 

Paso 1: Evento puertas abiertas:  Venga a conocernos, inscríbase a una de nuestras próximas fechas de Puertas abiertas.  

Paso 2: Diligencie el formulario apropiado

Paso 3:  Adjunte la documentación requerida según el tipo de formulario. Esta será revisada por el Comité de Admisión.

Paso 4: Entrevista: Las familias que hayan recibido una respuesta favorable por parte del Comité de Admisión serán citadas a entrevista por Rectoría y Psicología 

Paso 5: Informaremos a las familias aspirantes sí han sido admitidos o no; luego de la notificación las familias tendrán un mes calendario para confirmar y aceptar el cupo.

Paso 6: Jornada Lúdica: Un día para que los niños conozcan las instalaciones y las psicólogas puedan observar a los niños para preparar al equipo pedagógico y definir la distribución de los salones.

metodologías de aprendizaje

Cuando los niños ingresan al colegio por primera vez están en una edad en la que el juego tiene virtudes fundamentales como la libertad, creatividad, espontaneidad y fantasía. 

Con el juego se vivencia el mundo de las relaciones personales y se socializa, lo que les  permite aprender el trabajo en equipo, la toma de decisiones, valores y la comprensión de los ámbitos sociales fuera del hogar. En el Lycée Français de Medellín, consideramos que el juego es una actividad altamente educativa, durante toda la época de estudio y formación.

A partir de CP los niños tendrán asignadas pequeñas tareas, que funcionan como repeticiones de lo que se hizo en clase. No son nuevos aprendizajes.

Las tareas pueden ser: lectura de un texto, preparación de dictado o, entrenamiento de escritura.

Aprovechamos esta oportunidad para que actúe desde el liderazgo, desempeñándose como tutor de otros amigos de clase. 

Trabajamos también por medio de la diferenciación, el profesor analizará sus conocimientos para proponer actividades adecuadas a su nivel, para que pueda seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

El Liceo contempla como parte de su filosofía y modelo educativo la inclusión, por ende entre nuestros estudiantes tenemos niños con N.E.E (Necesidades educativas especiales), como el autismo, el déficit de atención entre otros. 

Asumimos estos casos con ética y responsabilidad hacia el niño y su familia, revisando permanentemente en equipo, incluso desde el proceso de admisión, cuáles son las características y necesidades de cada niño y cuáles son los recursos que como institución tenemos para ofrecerle una educación de calidad. En este proceso de análisis permanente, participa de manera protagónica la familia y nos apoyamos en profesionales externos especialistas en cada caso.

En el sistema colombiano existe el PIAR (Plan Individualizado de Ajustes Razonables). En el sistema francés, tenemos varios documentos oficiales que nos permitan hacer el seguimiento de la forma más adecuada posible según la condición de cada niño: PPRE (en caso de dificultad pasajera en los aprendizajes), PPS (en caso de discapacidad), PAI ( en caso de alergia, asma…) e incluso PAP (tipo de DYS…).

En el caso que se observen dificultades o al contrario avances significativos, la familia estará invitada a participar de un equipo educativo, para hablar del tema y se podrá proponer por parte del colegio, seguimiento y/o pruebas exteriores adelantadas por profesionales, para poder hacer el mejor seguimiento del niño en el colegio y en casa.

Además sabemos que todos los niños avanzan a su ritmo, por eso contamos con programas con objetivos por ciclo. Es totalmente normal que cada estudiante tenga materias preferidas y otras menos, pero es importante que todos tengan un conocimiento de los aprendizajes fundamentales para su futuro. Nos encargamos de encontrar soluciones para acompañar a cada estudiante que tiene dificultades y en el futuro, cuando sean adolescentes, podrán elegir una vía más orientada en lo que les guste.

A partir del grado CP, equivalente a Primero de Primaria.

El Liceo Francés de Medellín forma estudiantes y seres sociales capacitados, que se desenvuelven con habilidad y desarrollen competencias de interacción global. Personas que se caracterizan por sus valores, respeto, alegría, liderazgo, innovación, creatividad e imaginación. Seres humanos emprendedores, capaces de tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de estas. Siempre en la búsqueda del crecimiento personal, familiar y social.

Todo esto se trabaja mano a mano con el equipo del colegio (profesores, psicólogas) y con la familia. 

La falta de motivación puede ser causada por varias razones, nos encargaremos de encontrar la causa para poder ayudar al niño a volver a motivarse. Todo se hace por medio de la comunicación asertiva y oportuna.

Creemos en una educación positiva donde todos los actores de la vida de estudiantes trabajan juntos. 

En caso de tristeza, de rabia o cualquier otro tipo de emoción particular, nos tomamos  el tiempo de hablar con el niño, y nos pondremos en contacto con la familia para informarle de la situación, la cual también hace parte del proceso formativo. Es importante que en el caso que algo pase en casa, que los padres informen a los docentes.

Hablamos con él y encontramos una solución. Todo pasa por la comunicación. 

La idea es que el estudiante sea responsable de sus aprendizajes y sea el actor al frente de sus decisiones y emociones.

El Lycée Français de Medellín, aplicando las directivas del Ministerio de Educación en sus lineamientos curriculares, asume plenamente el papel de desarrollar en el estudiante los valores y principios necesarios para entender su vida actual y futura como ciudadano responsable, padre de familia abnegado, empresario honesto o persona capaz de vivir en sociedad respetando sus reglas de convivencia.

profesores

La forma de manejar la disciplina es muy distinta de un país a otro, de una familia a otra. El Liceo ofrece una apertura al mundo, y se hace también a través del manejo de la disciplina. 

La disciplina se entiende desde un enfoque positivo: comunicación, autonomía y expectativas, porque sabemos que desde muy pequeños los estudiantes son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y les damos la posibilidad de desarrollarse de la mejor forma posible. No tenemos una disciplina muy estricta, es más una mirada diferente, debido a nuestras culturas.

La forma de manejar la disciplina es muy distinta de un país a otro, de una familia a otra. El Liceo ofrece una apertura al mundo, y se hace también a través del manejo de la disciplina. 

La disciplina se entiende desde un enfoque positivo: comunicación, autonomía y expectativas, porque sabemos que desde muy pequeños los estudiantes son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y les damos la posibilidad de desarrollarse de la mejor forma posible. No tenemos una disciplina muy estricta, es más una mirada diferente, debido a nuestras culturas.

Por pertenecer a la AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) el Liceo Francés de Medellín goza de un plan anual de capacitación en el extranjero y Bogotá,  tanto para los docentes como para el personal administrativo.  

El plan de capacitación de la AEFE está orientado al desarrollo de las capacidades, competencias, destrezas y habilidades de los docentes; así como el compartir de los conocimientos y prácticas entre los diferentes Liceos Franceses de la zona AMLANORD (América Latina Norte). Lo que se traduce en mejores prácticas pedagógicas y mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.

También ofrecemos capacitaciones a nivel local con expertos en diferentes temas. 

En cuanto a la capacitación del personal administrativo, las capacitaciones buscan la homologación de las diferentes prácticas entre los Liceos Franceses con el fin de propiciar el crecimiento grupal y organizacional, conllevando de esta manera a mejorar la calidad en la prestación del servicio y la eficacia.

Adicionalmente el colegio propone a menudo capacitaciones in situ para los docentes con personal interno y externo, programas de aprendizaje, inducciones (reinducciones), lo cual incrementa las capacidades y desarrolla competencias propias de cada proceso, permitiendo la mejora de estos y el crecimiento de la Institución.